Entrevista a Egoitz López de Aberasturi
Septiembre, 2025. El técnico gasteiztarra Egoitz López de Aberasturi, titular de licencia UEFA PRO, encara la primera jornada de Liga de División de Honor que enfrentará al Club Deportivo Laudio contra la Sociedad Deportiva Iru-Bat mañana sábado en Ellakuri.
Es un entrenador joven, de 30 años de edad, que acumula ya una amplia experiencia tras formar parte de los cuadros técnicos de la SD Iru-Bat Santa Lucía, del malagueño Vélez CF cuando contaba con su primer equipo en Segunda RFEF y del conjunto de División de Honor Juvenil del CD Aurrera de Vitoria la pasada temporada.
Ahora va a vivir al frente del CD Laudio su primera experiencia como máximo responsable de un equipo senior. “Creo que llego bastante preparado y con la máxima ilusión para desempeñar la tarea de primer entrenador en una categoría competitiva”, manifiesta.
“El Laudio -prosigue-, es un equipo que siempre ha quedado entre los cinco primeros y me propongo que dé un paso adelante. Respecto a qué clasificación podemos alcanzar, recuerdo que un profesor que tuve siempre decía que para marcarte una posición mínima en la clasificación tiene que haber transcurrido un tercio de la temporada”.
El LAUDIO ES UN EQUIPO QUE SIEMPRE HA QUEDADO ENTRE LOS CINCO PRIMEROS Y ME PROPONGO QUE DÉ UN PASO ADELANTE
El planteamiento de partida de Egoitz López de Aberasturi es confiar en los resultados que puede aportar el esfuerzo físico y la implicación emocional de los jugadores a lo largo de la temporada. “Nuestro objetivo es el que les dije a los chavales al final de la primera sesión de entrenamiento de la pretemporada: mantener el ritmo, la ilusión y la intensidad que han demostrado en ella para llegar a nuestro techo”.
El técnico gasteiztarra apela también a la importancia del papel que juega la afición para que el equipo pueda ofrecer su máximo rendimiento. “El apoyo de la afición me parece vital. Pienso que el CD Laudio está ahora en una situación deportiva buenísima, porque en la cantera hay un montón de chavales que vienen con mucha ilusión y hay un equipo juvenil en Liga Nacional, lo que indica que el techo de la estructura deportiva de base está alto. Además, vemos también un primer equipo que puede estar arriba. Si la gente viera cómo entrenan los jugadores seguro que el campo se llenaría. En Ellakuri siempre ha sido difícil ganar y el objetivo es que este año lo sea aún más porque los chavales se sientan realmente respaldados por la afición cuando salten al campo. Ese es un factor que influye muchísimo y ojalá que podamos llenar el campo cada partido porque la afición vea que hay un proyecto deportivo ilusionante, porque existe actitud, unión y un equipo competitivo. Ese es, en definitiva, nuestro propósito”.
OJALÁ QUE PODAMOS LLENAR EL CAMPO CADA PARTIDO PORQUE LA AFICIÓN VEA QUE EXISTE ACTITUD, UNIÓN Y UN EQUIPO COMPETITIVO
TRAYECTORIA PROFESIONAL DE EGOITZ LÓPEZ DE ABERASTURI
“Empecé a entrenar cuando tenía 16 años y ahora voy a hacer 30”, relata el nuevo técnico del primer equipo rojiblanco. “He pasado por categorías inferiores del fútbol escolar hasta llegar a ser técnico asistente de un primer equipo hace tres años, que fue la SD Iru-Bat Santa Lucía. He ido viviendo todas las etapas en la formación de jóvenes jugadores siempre vinculado al Iru-Bat”.
En la temporada 2023-24 pasó a formar parte del cuadro técnico del Vélez CF de Málaga, un club que tenía al primer equipo en Segunda RFEF. Allí estuvo ayudando en el primer equipo y también llevaba al filial como primero. “Fue mi primera experiencia fuera de casa y viví un cambio brutal. Allí me di cuenta de lo que es el fútbol prácticamente semiprofesional, lo diferente que es estar en un vestuario en el que la gente ya vive de este deporte y tiene cierto ego a encontrarse en un fútbol amateur como el que vivimos aquí. Fue una experiencia bonita, un aprendizaje muy grande”.
Agradece todo lo que ha aprendido gracias a los técnicos y jugadores que ha conocido. “La mayor suerte que he tenido en mi carrera es la gente con la que he trabajado. En el Iru-Bat tuve un compañero, Endaitz, un amigo del que aprendí muchísimo y que fue mi primer mentor en el fútbol. Luego, en el Vélez traté con gente que ha estado en Primera División y en Catar, que me transmitió importantes experiencias profesionales y, el año pasado, tuve la oportunidad de trabajar con el entrenador del División de Honor Juvenil del Aurrera de Vitoria Aritz Castro, quien me parece que es un profesional “top” que si le dan la oportunidad llegará muy lejos”.