LA PREVIA :: Llega el Clásico de Aiaraldea

Uno de los partidos más esperados de la temporada, si no el que más, llega mañana sábado: el Clásico de Aiaraldea. En Basarte medirán sus fuerzas Amurrio Club y Club Deportivo Laudio. Dos equipos parejos en la clasificación que buscarán seguir mirando hacia arriba en la tabla y vencer en un duelo siempre especial entre vecinos. Y es que son muchos los conocidos entre ambos conjuntos. Empezando por los entrenadores, porque curiosamente los dos jugaron en los equipos a los que se enfrentarán mañana. El entrenador del Laudio Javi Urrutia disputó con el Amurrio dos temporadas en Segunda B (2003/04 y 2004/05) mientras que el preparador del Amurrio Mikel Álvaro jugó con el Laudio en el Juvenil.

Profundizando en las dos plantillas también hay multitud de caminos cruzados. En el Amurrio figuran varios ex jugadores del Laudio que se han sumado al nuevo proyecto blanquiazul mientras que en el Laudio también existen casos a la inversa. Lo mismo ocurre con las aficiones. Familiares, vecinos y conocidos durante el año, que mañana se reunirán en Basarte preparados para ver ganar al equipo de su pueblo, siempre en buena sintonía. En cuanto a lo futbolístico se prevé un encuentro igualado, tal y como indica la clasificación y como suele ocurrir en este tipo de partidos de rivalidad.

Javi Urrutia: “Va a ser un partido atractivo y de los que gustan jugar”

El Amurrio llega a este Clásico con 20 puntos, uno más que el Laudio. En Basarte ha jugado cinco partidos en los que ha sumado tres victorias y un empate, sufriendo una derrota ante el San Viator. El Laudio por su parte tiene su talón de Aquiles en los encuentros fuera de casa, donde tan solo ha sido capaz de vencer en uno de los cinco partidos disputados y empatar otro, cosechando tres derrotas ante equipos de la parte alta de la tabla. El máximo goleador blanquiazul es Ozman con 7 goles. Gran temporada la que está realizando el ex jugador del Laudio Juvenil. A él se ha sumado el potencial atacante de Albert o el reciente fichaje del ya conocido Faly.

El entrenador del Laudio Javi Urrutia destacó en su intervención semanal en Radio Llodio la belleza de esta clase de partidos: “Al final lo bonito del fútbol es esa rivalidad sana, con jugadores que son de aquí y otros de allí. Seguro que va a ser un partido atractivo y de los que gustan jugar”. Sobre el Amurrio Javi Urrutia cree que será un rival muy complicado, que ha cogido el pulso a la categoría”. Eso sí, cree que una de las claves puede estar en el estado del césped: “El terreno de juego puede condicionar. Es un campo de hierba natural y las predicciones apuntan a que lloverá bastante y se puede volver muy pesado”.

ÚLTIMOS AMURRIO-LAUDIO EN BASARTE

Temporada 2015/16: Amurrio 1-1 Laudio (Jon Ander Sáez)
Temporada 2019/20: Amurrio 0-0 Laudio
Temporada 2020/21: Amurrio 1-1 Laudio (Yrazu, en propia puerta)