El Juvenil de Liga Vasca, a un paso de la gloria

35 años después el primer equipo juvenil del Club Deportivo Laudio puede volver a la categoría nacional. Lo hará si mañana el equipo entrenado por Miguel Ángel y Txus Yuste vence al Ariznabarra en la cita que dará comienzo a las 19:30 horas en Ellakuri. Restan dos jornadas para la finalización del campeonato y el Laudio solo necesita una victoria para sellar un ascenso histórico. La primera oportunidad llega mañana. Sin presión, pero con confianza en sus posibilidades. La misma que el conjunto rojiblanco ha demostrado durante toda la temporada.

La gesta que puede conseguir mañana este magnífico grupo de jugadores y cuerpo técnico entraría en la historia del club con mayúsculas, puesto que sería el segundo ascenso a la segunda categoría del fútbol juvenil nacional, lo que permitiría al Laudio competir con las canteras de los mejores equipos de Euskadi como el Athletic, la Real Sociedad, el Alavés, el Eibar o el Antiguoko entre otros. El primer intento por conseguir este ascenso nos lleva a 1980, cuando el equipo juvenil entrenado por Ángel Antón perdió la final por el ascenso a Liga Nacional Juvenil en San Mamés contra el Larramendi por 1-2. Aquella categoría juvenil era la máxima y solo contaba con 6 grupos. El conjunto rojiblanco hubiese competido por aquel entonces con equipos como el Athletic, Real Madrid, Real Sociedad, Racing Santander, Burgos, Osasuna o Aragón, entre otros.

El segundo intento y con éxito final llegó en 1990. La SD Llodio consiguió el ascenso en una competida Liga Vasca y se mantuvo durante dos temporadas en la categoría. En la primera campaña, la 90-91 el Llodio estuvo entrenado por Javi Pérez Montalbán y tuvo que jugar la fase de descenso tras finalizar colista en la liga regular. De la mano de jugadores como Kali Garrido, Barañano, Estefanía, Oliván o Javi López los rojiblancos reaccionaron y salvaron la categoría. En la 91-92 el Llodio, entrenado por Bruno Isusi, no pudo evitar el descenso. En la liga regular quedó y estuvo cerca de librarse de jugar la fase de descenso, en la que terminó penúltimo.

Y así llegamos hasta hoy. El Laudio ocupa la 3ª posición en la clasificación con 57 puntos. Ha conseguido 17 triunfos y 6 empates, encajando 9 derrotas. El máximo goleador del equipo es Axular Mimenza con 13 tantos, seguido por Unai Gómez con 8. La fuerza del grupo ha sido el secreto de este equipo, que ha tenido que sobreponerse a varias lesiones. El encuentro comenzará a las 19:30 horas, justo después del derbi de División de Honor que disputarán a partir de las 17:00 horas Laudio y Amurrio. Un super sábado que puede ser recordado durante muchos años. Arratia y Leioa B han subido ya. El tercer y último puesto de ascenso espera al Laudio. Os esperamos en Ellakuri. Goazen mutilak!!