El CD Laudio y Ellakuri, organizador y sede del proyecto inclusivo INCLÚYENOS

Ellakuri será una de las sedes del proyecto inclusivo INCLÚYENOS, impulsado por la Federación Alavesa de Fútbol y que contará con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital Fundazioa y la colaboración de Apdema, la asociación Down Araba-Isabel Orbe, la Federación Alavesa de Deporte Adaptado, Asociación Autismo Araba, Kulunka, Tel Euskadi, Talur, Arabarnee, Aspasor y Azirkarte. El proyecto se pone en marcha para poder generar oportunidades en el fútbol inclusivo, mediante un programa de formación y sensibilización que contribuyan a transformar el entorno del futbol impulsando valores de corresponsabilidad y solidaridad.

En el territorio histórico de Álava hay algunos niños/as que pueden participar en el fútbol convencional (inclusivo), hay jóvenes que participan de las escuelas de fútbol adaptado, pero hay muchas personas que por sus dificultades y por las barreras del entorno, no pueden acceder a este deporte. Por todo esto, queremos lanzar un proyecto de colaboración, dirigido a todo el territorio alavés que permita aumentar la participación del colectivo de personas con discapacidad en este deporte, desde los clubes convencionales y en cada una de nuestras cuadrillas de Álava.

  1. El programa “Inclúyenos” se quiere desarrollar como una experiencia piloto este año con algunos clubes de fútbol de las diferentes cuadrillas de Álava, con la única exigencia de que estos clubes tengan equipos en edad infantil o cadete y pongan a disposición de la Federación técnicos que colaboren con el programa de actividades.
  2. El fundamento del programa es doble: Por un lado, formar a los técnicos/as del club en el conocimiento de las diferentes discapacidades que nos podemos encontrar con nuestros/as jóvenes, y la manera de actuar en el desarrollo de las actividades físicas con este tipo de colectivo. Por otro lado, desarrollar entrenamientos con cada equipo de la categoría elegida (infantiles o cadetes) con la particularidad de la inclusión de personas con discapacidad en esos entrenamientos, mezclando en diferentes grupos los/as jugadores/as del propio club y estas personas con discapacidad.
  3. Las tareas diseñadas en los entrenamientos son preparadas y dirigidas por entrenadores/as y educadores que aporta la propia federación Alavesa, con el apoyo de los entrenadores/as del club participante.

Ellakuri ha sido elegida una de las sedes de este proyecto, motivo por el cual desde el Club Deportivo Laudio agradecemos la confianza mostrada por la Federación Alavesa de Fútbol en esta decisión. El cronograma de las sesiones es el siguiente:

-Enero: Cuadrilla de Vitoria / 24 de enero en Adurtzabal (De 10:00 a 13:00 horas)

-Febrero: 26 de febrero en Laudio (Ellakuri) (De 10:00 a 13:00 horas)

-Marzo: Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa/ 19 de marzo en Laguardia (De 10:00 a 13:00 horas)

-Abril: Cuadrilla de Gorbeialdea/ 23 de abril en Murguía (Campo de Zuia) (De 10:00 a 13:00 horas)

-Mayo: Cuadrilla de Añana/ 7 de mayo en Nanclares de la Oca (De 10:00 a 13:00 horas)

Cuadrilla de la Llanada alavesa/ 28 de mayo en Salvatierra (De 10:00 a 13:00 horas)

-Junio: Cuadrilla de Campezo-Montaña alavesa / 11 de junio en Campezo (De 10:00 a 13:00 horas)