LA PREVIA :: El líder pondrá a prueba la fortaleza del Laudio

Llegó el día más esperado. Desde que el Laudio se puso el reto de llegar al tramo decisivo de la temporada con posibilidades para todo, el día de mañana estaba marcado en rojo. La visita del San Viator, líder de la categoría con 62 puntos, marcará en gran parte la trayectoria de los rojiblancos de aquí al final de Liga. El equipo de Javi Urrutia suma 15 jornadas sin conocer la derrota, desde aquel lejano ya 12 de noviembre del año pasado cuando el Alavés C venció por 2-3 en Ellakuri en un polémico encuentro. Paso a paso, partido a partido y como las hormiguitas, los rojiblancos han ido ascendiendo peldaños y superando rivales de toda clase para alcanzar los 54 puntos que tiene actualmente. Ahora llega el momento del impulso final. El San Viator pondrá a prueba la fortaleza del Laudio.

Los colegiales son un auténtico equipo, un bloque en toda la extensión de la palabra. Llevan muchos años jugando juntos, se conocen a la perfección y saben aprovechar su fútbol y las ocasiones que generan. Su liderato no es casualidad y sus estadísticas tampoco. Es el conjunto menos goleado (15 tantos en contra) y solo ha perdido en dos ocasiones durante la temporada (frente al Urgatzi y al Alavés C) y ambas en su terreno de juego. Fuera de casa ha vencido en todos sus partidos salvo en dos citas en las que empató (ante Abetxuko y Alegría).

Como se ha comentado, varios de los futbolistas que conforman la plantilla dirigida por Imanol Ganuza llevan muchos años jugando juntos. Algunos incluso desde el ascenso a la máxima categoría del fútbol alavés logrado en 2017. Los Alcántara, Leza, Gainzarain, los hermanos Ramos y De la Presa, Jon Fernández o Aristizabal forman parte del bloque actual desde entonces. En el encuentro de la primera vuelta el Laudio cayó derrotado por 2-0 en un partido en el que mereció un mejor resultado dadas las numerosas oportunidades creadas. En cuanto a las visitas del conjunto limonero a Ellakuri, hay que destacar que ha vencido en dos de las cinco. Fue en la temporada 2018/19 cuando vencieron por 1-2 y la más cercana, la temporada pasada en el play-off de ascenso con una goleada por 0-4. El resto han sido victorias para el Laudio.

El entrenador del Laudio, Javi Urrutia, destacó ante los micrófonos de Radio Llodio la importancia del choque de mañana: “Hemos querido llegar hasta este momento. Es una especie de final, que no nos tiene que autopresionar. Es un partido bonito para recortar distancias y meternos definitivamente en la pomada”. Sobre cómo enfocar el encuentro el entrenador rojiblanco cree que “el camino debe ser el que hemos demostrado en los partidos de casa. Ellos tienen un equipo muy sólido, que se conocen desde hace mucho y que es muy difícil hacerles daño. Será un rival muy complicado pero es uno de esos partidos que gustan jugar”. Una vez más, se espera un gran ambiente en Ellakuri, tal y como ha ocurrido en las últimas jornadas. La cita será a las 18:30 horas.

ÚLTIMOS PARTIDOS LAUDIO-SAN VIATOR

Temporada 2017/18: Laudio 3-0 San Viator (Manzanares, Aser Hernáez y Uriarte)
Temporada 2018/19: Laudio 1-2 San Viator (Alesanco)
Temporada 2020/21: Laudio 2-1 San Viator (Kepa Etxebarria y Óscar Ruiz)
Temporada 2021/22: Laudio 3-2 San Viator (Óscar Ruiz y Kepa Etxebarria x2)
Temporada 2021/22 (Play-Off de Ascenso): Laudio 0-4 San Viator